Campaña del cereal de invierno: cómo controlar el vallico resistente

En plena campaña de cereales de invierno, una de las preocupaciones de los agricultores es la aparición de vallico (lolium). Se trata de un tipo de mala hierba que resiste a herbicidas de amplio espectro ocasionando graves problemas. En Albacete Agrícola somos especialistas en la salud de los cultivos, por eso hoy te damos algunos consejos para controlar el vallico resistente.

¿Por qué aparece el vallico resistente?

Los motivos por los que aparecen malas hierbas resistentes a los herbicidas para su control pueden ser:

  • El mal uso de un herbicida
  • Utilizar el mismo herbicida durante demasiado tiempo
  • Usar bajas dosis de herbicida

Estas plantas son capaces así de sobrevivir y reproducirse, aun siendo expuestas a agentes para productos fitosanitarios.

Vallico resistente

Soluciones para controlar el vallico resistente

  • Hay quienes optan por cambiar la materia activa para controlar el vallico resistente. De este modo, se tiende a apostar por el prosulfocarb y el flufenacet. En ocasiones puede ser la solución definitiva. Aún así, hay ciertos cultivos que no resuelven el problema, por lo que se recurre a otros métodos.
  • Labrar en profundidad, y cada dos o tres años, es una buena alternativa para muchos, ya que así se evita que germine la semilla del vallico. Esta solución tampoco satisface a muchos profesionales del campo.
  • Otros agricultores, sin embargo, apuestan por la rotación de los cultivos, incluyendo en éstos forrajeras, que toleran perfectamente la presencia del vallico (avena, ray-gras…), colza u otros cultivos de hoja ancha. Así y todo, no siempre interesa rotar los cultivos.
  • Tratar con herbicidas de pre-emergencia después de la siembra y antes de que nazca el cultivo es la solución que más gusta. Las ventajas son, entre otras, que el control del vallico en su primera fase hará que no se tenga que tratar durante el resto de la campaña. Además, al aplicar sobre el suelo despejado, se puede tratar a baja presión, utilizando menos agua y ahorrando tiempo en llenar el pulverizador.

vallico resistente

¿Necesitas más información para controlar ésta u otras hierbas indeseadas en tus cultivos? Contacta con nosotros en el 967211345. Estaremos encantados de ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.