Con el objetivo de conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios reduciendo riesgos y sus efectos en la salud humana y el medio ambiente, así como para fomentar la Gestión Integrada de Plagas y de planteamientos alternativos (uso de métodos no químicos, por ejemplo), desde hace algunos años la Ley (Real Decreto 1311/12) obliga a que todas las explotaciones agrarias mantengan actualizado su Cuaderno de Explotación o Cuaderno de Campo.
Nuestra compañera María Ángeles Martínez, ingeniera agrícola, forma parte del equipo de asesores de Albacete Agrícola y es una de las responsables de trabajar junto a los profesionales de las explotaciones, tanto en la elaboración de los Cuadernos de Campo como en el asesoramiento en la Gestión Integrada de Plagas (GIP). Con ella analizamos la importancia de ambas cuestiones como garantes de la salud humana y medioambiental.
¿Qué es un Cuaderno de Explotación o Cuaderno de Campo?
Un Cuaderno de Campo consiste en el registro de tratamientos fitosanitarios con información detallada que incluyen documentación relativa al asesoramiento recibido. La Administración facilita un modelo de Cuaderno de Campo, pero en Albacete Agrícola hemos desarrollado, además, uno propio y que resulta de gran utilidad para los agricultores.
¿Por qué son importantes los Cuadernos de Campo de cara a los consumidores y al Medio Ambiente?
Los Cuadernos de Campo facilitan toda la trazabilidad del producto, o lo que es lo mismo, el registro de todos los procedimientos y elementos que integran el historial de dicho producto, desde su nacimiento en los cultivos hasta que llega al consumidor final.
¿Qué es la Gestión Integrada de Plagas?
La Gestión Integrada de Plagas es un examen de todos los métodos de protección vegetal disponibles, con la posterior integración de las medidas adecuadas para evitar el desarrollo de poblaciones de organismos nocivos y mantener, de este modo, el uso de productos fitosanitarios y otras formas de intervención que minimicen los riesgos para la salud humana y el medio ambiente.
En Albacete Agrícola, como asesores acreditados para la Gestión Integrada de Plagas, velamos para que nuestros clientes desarrollen cultivos sanos con la mínima alteración posible de los agroecosistemas y en la promoción de los mecanismos naturales de control de plagas. Todo ello debe constar de cara a posibles inspecciones, por lo que el responsable de la explotación debe justificar el asesoramiento recibido mediante un contrato de asesoramiento que acredite la relación y compromiso entre el asesor y el productor; la descripción de la explotación asesorada que contenga cuestiones generales y evaluación del estado fitosanitario de dicha explotación, con su correspondiente evaluación del riesgo medioambiental de la utilización de productos fitosanitarios; y un registro de actuaciones fitosanitarias que recoge cualquier modo de intervención fitosanitaria realizada en la parcela.
¿Necesitas asesoramiento para elaborar tu Cuaderno de Campo o para la Gestión Integrada de Plagas? Contacta con nosotros en el 967211345. ¡Estaremos encantados de ayudarte!